Inicio Eventos Día de la Primavera y del Estudiante

Día de la Primavera y del Estudiante

21
0

El Día del Estudiante se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas. Este es el motivo por lo que ese día los alumnos de los secundarios y primarias no concurren a clases.

Uno de los actos más importantes se realiza en la provincia de Jujuy con la Fiesta Nacional de los Estudiantes, siendo declarada “fiesta nacional” y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas.

El 21 de septiembre suele ser una fecha festiva mediante la realización de picnics, encuentros con amigos o simplemente el disfrutar del asueto haciendo nada. Pero, ¿por qué se elige esta fecha para recordar a los estudiantes? El sentido común diría que es algo relacionado al día de la primavera, como el cambio de estación y el hecho de salir del frío invierno a climas más cálidos debería estar relacionado con darles el día libre a los estudiantes. Pero esto no está ni cerca de ser así.

La verdadera razón es menos rebuscada y bastante obvia, ya que el 21 de septiembre, pero de 1888, fue el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, conocido en el país como “Padre del aula”.

Cómo es de público conocimiento, Sarmiento fue una persona que dedicó su vida a la educación, cosa que se ve en la construcción de más de 800 escuelas cuando fue Presidente de la Nación, generando una huella permanente en la historia de Argentina y dejando en claro que el camino hacia el progreso es mediante la educación.

Cabe recalcar que en cada provincia varía la forma de celebrar este día, con la Fiesta Nacional de Estudiantes en Jujuy siendo la más llamativa. La misma, que fue declarada como “sede permanente del evento” incluye murgas, entretenimiento, y un show donde se ven a las “reinas” de cada una de las provincias del país.

Por último, el 16 de septiembre también es una fecha importante para los estudiantes del país, ya que durante ese día se recuerda la Noche de los lápices”, y se aprovecha para conmemorar a todos los alumnos que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Además, acompañó en la previa el show infantil Fantasías en la Ropa, de Shambalá Circo, un espectáculo de humor, acrobacia y arte circense en donde las distintas prendas y vestimentas se vuelven mágicas y envuelven a los personajes que fueron los protagonistas de inolvidables historias. Durante la tarde se realizaron sorteos y muchas sorpresas más.

Secretaría de Cultura y Educación

Municipio de La Matanza

Facebook: /Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza

Twitter: @CulturalMatanza

 

Artículo anterior“Panam y Circo” en La Matanza
Artículo siguiente“Un Domingo Muy Especial”