Inicio Notas Historia De La Sinagoga “Kahal Shalom”

Historia De La Sinagoga “Kahal Shalom”

397

Kahal  Shalom es la sinagoga más antigua en Grecia que aún se mantiene abierta para servicios religiosos. En una época hubo seis sinagogas en la comunidad judía llamada “la judería”.  La sinagoga Kahal Shalom está ubicada en las calles Dossiadou y Simiou, y fue construida en el año 1577. El nombre completo del edificio donde está la sinagoga es “kahal kadosh Shalom” (Congregación  Sagrada de la Paz). La sinagoga es usada para servicios religiosos cuando turistas y antiguos residentes con sus familias visitan la isla para servicios de oración los viernes por la noche, para servicios en los feriados y por ocasiones especiales.

La comunidad judía de Rhodes tiene una tradición histórica que se remonta a los tiempos clásicos romanos. Durante los últimos 500 años el trasfondo cultural de los  judíos fue creado principalmente por  judíos que fueron expulsados de España  durante la Inquisición en 1492. Un gran número de sergardistas viajaron por el mediterráneo a la isla de Rhodes, al igual que a otras  ciudades como Solónica, Istanbul e Izmir. Los descendientes de los judíos de España son conocidos como  judíos  segardistas, porque  hebreo segarad significa  España. Desde la masiva   migración de refugiados judíos después de la inquisición, la comunidad judía en la isla  de Rhodes  hablaba “ladino” o “judeo-español”, un idioma parecido al español  moderno. Durante su apogeo en los años 30, la comunidad judía tuvo una población   de aproximadamente 4,000 habitantes.

El interior de la sinagoga kahal Shalom sigue el estilo tradicional segardista que tiene   el “bema” (la mesa  de lectura), en el medio del  santuario mirando hacia el sureste hacia Jerusalén. El piso está decorado  con mosaicos blancos y negros, al igual que  la mayor parte de la Ciudad Vieja, diseños que han estado de moda en Rhodes por siglos.

Hay un balcón que fue construido en los años 30 para que las mujeres se sentaran  a  presenciar los servicios. Antes de que se construyera el balcón, las mujeres se  sentaban en habitaciones junto a una pared al sur de la sinagoga. El cuarto de rezos para las mujeres tenía vistas hacia el santuario por medio de ventanas con particiones de madera. En  el lado oeste de la sinagoga hay otro patio que lleva a una biblioteca, que fue destruida en la guerra de 1944.

Al comienzo del siglo XX muchos judíos abandonaron la isla de Rhodes en busca de  mejores oportunidades económicas. Muchos otros se fueron durante los años 30  debido al miedo a las nuevas leyes antisemitas que implanto el gobierno italiano en la  isla.

En 1944 la isla de Rhodes fue ocupada por los alemanes, el 23 de julio del mismo año mil seiscientos setenta y tres miembros de la comunidad judía fueron arrestados y trasladados a los campos de concentración en Auschwitz, solamente 151 habitantes  sobrevivieron el holocausto nazi. En el lado derecho de la sinagoga hay una placa con los apellidos de las víctimas del holocausto.

El cementerio judío está ubicado cerca de la ciudad vieja. Hoy en día hay solamente un puñado de  judíos segardistas que viven en Rhodes.

Este resumen histórico fue redactado por Aron Hasson, de profesión abogado en Los Ángeles, California, donde su familia emigró entre 1912 y 1920.