Inicio Arte y cultura La Cultura

La Cultura

18
0

Qué es Cultura

Cultura es el conjunto de conocimientos e ideas no especializados, adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo,

«en la comprensión de un texto pueden influir de forma decisiva la edad, la cultura, las vivencias personales u otros muchos factores». Es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc., como por ejemplo «la cultura azteca».

Cultura Masiva o Cultura de Masas

La cultura de masas o cultura masiva es aquella que se construye a partir de la divulgación de contenidos a través de los medios masivos de comunicación. Debido a su alcance, los contenidos divulgados son consumidos tanto por los sectores dominantes como por los populares. Esto implica que, en la actualidad, las fronteras entre la cultura popular y la cultura de élite son porosas y que ambos manejan un repertorio común de bienes de consumo cultural. La cultura masiva penetra todos los ámbitos sociales y modifica los códigos y patrones de los diversos grupos culturales.

Por ejemplo: son expresiones de cultura masiva la llamada música pop, la publicidad y el cine comercial o de entretenimiento.

Tipos de Cultura

Según las luchas de poder al interior de una Sociedad

Dentro de una cultura hegemónica se producen luchas internas por reconocimiento o poder. Paras reconocer y estudiar estos fenómenos, se usa la siguiente clasificación:

Cultura Hegemónica

Se entiende por cultura hegemónica aquella que establece un determinado sistema de códigos, patrones, costumbres, valores y símbolos como dominante dentro de una sociedad a través de la persuasión y/o la coerción. La cultura hegemónica domina sobre el conjunto social y busca perpetuarse, por lo cual suele ser impositiva y resentir la disensión. Se identifica frecuentemente con la cultura oficial y se difunde a través de las instituciones oficiales y los medios de comunicación masivos.

Cultura Subalterna

Es aquella que tiene una relación de dependencia con la cultura dominante, a pesar de diferenciarse en algunos de sus aspectos. Suele manifestarse en los sectores más vulnerables de la sociedad. Dentro de la cultura subalterna los individuos no logran formar una conciencia propia en tanto cultura y, en consecuencia, no pueden ejercer autonomía. La cultura subalterna no debe confundirse con el concepto de subcultura, pues la cultura subalterna es fragmentaria y desarticulada, mientras que las subculturas tienen códigos, patrones y valores conscientemente diferenciados.

Cultura Alternativa

Cultura alternativa es un término bastante amplio que arropa al conjunto de manifestaciones artístico-culturales que pretenden ser una alternativa con respecto a aquellas que se vuelven dominantes o hegemónicas. Si antes surgían como respuesta a la llamada cultura de élite, hoy la cultura alternativa pretende abrir espacios frente a los valores y bienes culturales promovidos por los medios masivos de comunicación, que se han vuelvo hegemónicos, aun cuando estos puedan parecer «populares».

 

Artículo anteriorY Llegaron…
Artículo siguienteLa Catedral del Tenis