Inicio Notas La Importancia de la Niñez y lo Lúdico en la Cuarentena

La Importancia de la Niñez y lo Lúdico en la Cuarentena

166

El juego es un concepto que está muy olvidado en la actualidad. Es un factor indispensable para el desarrollo intelectual, motriz y afectivo del niño. Permite, expresar, explorar, crear, interactuar, imaginar y entender el mundo que los rodea y transformar sentimientos en ideas y acciones.

“El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”. Pablo Neruda

En esta cuarentena no debemos dejar de tener una mirada de niño/a, o mejor dicho hacia el niño/a. Es importante hacerse un tiempito y participar jugando en cualquier actividad o juego con los pequeños/as. En este artículo les propongo tres juegos para que puedan participar en familia y divertirse jugando, una forma de pasar el tiempo y de mantenerse activos los grandes y chicos.

  • Van a armar una pelota con papel que ya no utilicen. Varios bollitos, y con cinta adhesiva, intentar formar una pelota…listo ya la tienen para jugar. Pueden jugar a pasar la pelota con dos manos por arriba de la cabeza, con la mano abierta ¿se animan a pegarle?, y por último intentar jugar a llevarla con los pies, si les gusta pueden armar un arco con dos hojas una en cada extremo y patean unos penales.
  • Acá van a utilizar cinta o sogas, lo que haya en casa, se animan a hacer un recorrido con lo que tengan y luego deberán pasar caminando para adelante, saltando de lado a lado, caminando para atrás, y por último van a repetir todo esto pero más difícil con una hoja en la cabeza…no vale que se les caiga.
  • Búsqueda de la pelota de papel: Con la pelota que jugaron anteriormente, ahora un familiar va a esconder la pelota en una parte de la casa y el que realizará la búsqueda debe taparse los ojos, cuando ya haya sido escondido el material, comenzarán a buscarla. Tendrán sólo dos minutos para encontrar la pelota, el primero que la encuentra gana!

Los juegos forman parte del desarrollo neuromotriz, es una forma de aprendizaje y un estilo de vida.

Colaboración: María Laura Mazzeo

Profesora Nacional de Educación Física