Inicio Notas Ozonoterapia para el tratamiento de la fibrosis post quirúrgica.

Ozonoterapia para el tratamiento de la fibrosis post quirúrgica.

3253
0

Ozonoterapia para el tratamiento de la fibrosis post quirúrgica.

lis

La fibrosis post quirúrgica es una de las complicaciones más comunes, luego de una cirugía de columna vertebral, a pesar de que la misma haya sido totalmente exitosa.
Clínicamente el paciente refiere las molestias producidas por la inflamación y el dolor en la zona operada.

La utilización de ozono en esta zona radica en la utilidad del mismo para mejorar el proceso inflamatorio crónico, su acción antioxidante y la mejora de la circulación que acompaña a la raíz nerviosa afectada.

Dado que la fibrosis es producida por el propio organismo, luego de una cirugía, es muy importante la utilización de este método antes de realizar una segunda cirugía para resolver el problema.

Generalmente se realizan diez aplicaciones paravertebrales, método totalmente ambulatorio, tanto en la fibrosis, como en la hernia de disco, logrando paulatinamente disminuir al dolor producido por éstas afecciones.

En algunos casos debe complementarse una aplicación intradiscal, (discolisis con ozono)

Discolisis con ozono para las hernias de disco

La intervención con ozonoterapia en hernia de disco tiene como objetivo reducir el volumen del núcleo del disco y evitar la cirugía abierta.
«El ozono es una forma alotrópica del oxígeno -un oxígeno con una molécula más- que se ha utilizado para problemas sobre todo vasculares y de angiología, para mejorar úlceras varicosas o úlceras por diabetes. Desde 1983 se está utilizando en Europa, sobre todo en hernia de disco con sus síntomas ciáticos o la hernia de disco cervical.

Ventajas
Como principales ventajas están «el ser una operación mínimamente invasiva y de poco riesgo, dada la técnica que se utiliza. Lo que pretende el gas es reducir el volumen del núcleo del disco, que es el que normalmente se obstruye y genera las presiones sobre las raíces nerviosas.
En la actualidad, «se está comprobando que la hernia no sólo crea un efecto compresivo sobre la raíz, sino que también genera sustancias neurotóxicas que irritan la raíz nerviosa, aparte de los edemas inflamatorio y vascular que se forman en los agujeros de conjunción». La ozonoterapia cumple con la doble función de reducir el volumen del núcleo y de mejorar la microcirculación, disminuir el edema inflamatorio.
Los resultados en la reducción de toda esa sintomatología son excelentes.»Se intenta evitar la cirugía abierta que es más traumática y con unos resultados un poco inciertos», el paciente está «con una sedación anestésica ligera y requiere una asepsia, como en cualquier intervención quirúrgica, aunque el ozono sea muy bactericida y antiséptico, y una radioscopia, para poder dirigir la aguja hacia el disco afectado. La punción percutánea se realiza con una aguja de aspiración, que entra dentro del disco e inyecta la cantidad de ozono adecuada».
El ozono puede evitar una cirugía mayor, por lo que es una pauta recomendable. «Además, no es excluyente y, en caso de que no mejore el cuadro, no se excluye cualquier otra vía de tratamiento, tanto conservadora como quirúrgica

EDUARDO WALTER LIS. 4699-3873.         www.doctorlis.com.ar

Artículo anterior¿Como puedo prevenir un accidente cerebrovascular?
Artículo siguienteLos beneficios del Aloe