Inicio Economía SE VIENE LA RECATEGORIZACION DE MONOTRIBUTO

SE VIENE LA RECATEGORIZACION DE MONOTRIBUTO

360
0

El 20 /9/ 2015 vence el plazo para realizar la recategorización cuatrimestral del Monotributo.

Esta recategorización implica determinar principalmente en función de tres parámetros en qué categoría le corresponde a cada monotributista estar encuadrado. Los parámetros son: monto facturado durante los últimos 12 meses, superficie afectada, consumo de energía eléctrica y alquileres correspondientes a la actividad.

Lo importante es tener cuidado al informar los parámetros de superficie y consumo de energía eléctrica. Si bien el parámetro que generalmente define la recategorización a la categoría subsiguiente más alta o a la subsiguiente más baja es la facturación, AFIP viene controlando de cerca los parámetros de energía consumida y superficie afectada y verificando que los mismos sean coherentes con la actividad.

Asimismo, si el monotributista está en la categoría más alta y decide recategorizarse una categoría hacia abajo, deberá tener en cuenta que AFIP verificará la coherencia de sus ingresos y gastos para detectar posibles evasiones fiscales.

AFIP suele realizar cruces de información sobre todo en aquellos monotributistas que adquieran bienes o realicen gastos de índole personal por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados o que registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

Todos los monotributistas que se excedan en los parámetros de la última categoría, serán excluidos del régimen y deberán inscribirse como Responsables Inscriptos.

Pelta Consultora

www.peltaconsultora.com

[email protected]

Artículo anteriorLa Solidaridad De Nuestra Gente
Artículo siguienteAnimarse al color